Chaturanga, El Predecesor del Ajedrez

 El juego de ajedrez existe desde hace miles y miles de años, mucho antes de que los dinosaurios vivieran en la superficie. (bueno, tal vez no tanto, ¡pero fue hace mucho tiempo!)


Bueno, puede que no haya sido del todo honesto, pero al menos, las variantes del Ajedrez han existido durante casi 1500 años, primero llamado Chaturanga en India en el siglo VII, y presentando nuestras piezas de marca registrada, Infantería, Caballería, Elefante y el ¡Carro!


Las piezas especiales de Chaturanga



Aquí, la Infantería son los que están en las esquinas, la Caballería son los que parecen caballeros, la Elefantría, obviamente, es la que parece un elefante, y la que parece un peón en un pedestal es el Carro.
















El Carro

En esta variante de ajedrez, el Carro puede moverse en diagonal en 1 espacio solo si tiene espacio disponible.

Solo puede atacar piezas en diagonal.







La Caballería




...El caballito -- o, ehh... la Caballería puede saltar sobre piezas en forma de L, 2 espacios en 1 dirección, y 1 espacio en una dirección y puede saltar sobre piezas.

Esta puede ser una pieza muy difícil de maniobrar.














La Elefantería


El elefante es una pieza solo en diagonal, capaz de viajar a un espacio a 2 espacios de distancia solo en diagonal, capaz de saltar sobre las piezas.

SOLO puede atacar piezas a 2 espacios de distancia en diagonal, no puede atacar nada entre ellas y su destino.










La infantería



Por último, pero no menos importante, está la Infantería, capaz de moverse a cualquier lugar (siempre que no haya piezas en el camino) de forma horizontal y vertical, lo que la convierte en una de las piezas más fuertes de todo el tablero de 8x8.












... espera, algo no está del todo bien, déjame revisar mis fuentes de nuevo. Oh, es cierto, olvidé mencionar que estas piezas evolucionarían más tarde en el peón, el caballo, el alfil y la torre, respectivamente.

De todos modos, les ahorraré los detalles aburridos, pero de la India se extendió a Persia, y de allí al mundo musulmán, tomando un poco del español y el portugués en el camino. Luego a Rusia y Europa... extendiéndose como una enfermedad a los rincones del mundo.

El punto es que el ajedrez ha tenido una rica historia, saltando de un país a otro y tomando pequeñas cosas de cada uno, convirtiéndose en el juego que todos conocemos y (bueno, al menos yo) amamos.

Debajo hay un video que muestra y explica esto mucho mejor que yo, es un poco largo, pero vale la pena verlo si está interesado/a.



¡Gracias por leer mi segunda entrada!





Comments